España / Catilla y León / Sepúlveda

Sepúlveda

Regreso a Castilla y León      Inicio
Sepúlveda

Lo más reciente

Comercio y turismo en Sepúlveda

Detalles de Sepúlveda

Panorámicas de Sepúlveda

Plaza de Sepúlveda

Santuario Virgen de la Peña de Sepúlveda

Sepúlveda

Vistas desde el mirador de Sepúlveda

Vistas y paisaje de Sepúlveda

Lo más reciente

 

Llegada a Sepúlveda

 

Llegada al mirador de Sepúlveda

 

Salida de Sepulveda

Sepúlveda, municipio y villa de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede ver todo lo relacionado con el Parque Natural y con Sepúlveda.

El municipio contiene los siguientes núcleos de población:

Aldehuelas de Sepúlveda (municipio independiente hasta 1857)1

Castrillo de Sepúlveda (municipio independiente hasta 10/03/1970)1 2

Consuegra de Murera (municipio independiente hasta 1857,1 y perteneciente al municipio de Aldealcorvo desde entonces hasta 1973)1 3

Duratón (municipio independiente hasta 26/05/1970)1 4

Hinojosas del Cerro (municipio independiente hasta 10/03/1970)1 2

Perorrubio (municipio independiente hasta 10/03/1970)1 2

Sepúlveda, capital del municipio

Tanarro

Vellosillo (municipio independiente hasta 1857, en que se incorporó al extinto municipio de Perorrubio)1

Villar de Sobrepeña (municipio independiente hasta 16/07/1973)1 5

Villaseca (municipio independiente hasta 10/03/1970)1 2

Situación [editar]

 

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.

Población [editar]

 

Sepúlveda tiene unos 1300 habitantes duplicándose en verano. La mayoría se dedica al turismo y a las hostelería donde se cocina su tradicional cordero asado en horno de leña.

Municipio

Evolución demográfica de Sepúlveda

2000      2002      2004      2006      2008      2010

1318      1324      1336      1316      1287      1255

(Fuente:[cita requerida] )

Localidad

Evolución demográfica de Sepúlveda

2000      2002      2004      2006      2008      2010

1064      1065      1060      1066      1059      1043

(Fuente:[cita requerida] )

 

 

Plaza Mayor de Sepúlveda.

Historia [editar]

 

Los primeros datos sobre la ocupación de Sepúlveda hacen referencia a la II Edad del Hierro, entre los ss. V y II a.C., cuando se documenta la existencia de un enclave urbano (oppidum) arévaco (tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra, al oeste de la villa. A esta pequeña ciudad pertenecía la necrópolis de incineración de La Picota.

A inicios del s. I a.C., entre 98 y 93 a.C., el alto valle del Duratón fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio, quien debió desalojar el núcleo indígena de Sepúlveda y fundar una nueva ciudad en el vecino lugar de Los Mercados, junto a Duratón (pueblo agregado o Barrio de Sepúlveda), a siete km, donde posiblemente se localice la Confluentia de Ptolomeo (2.6.55). Este nuevo núcleo urbano administró y gestionó el territorio del valle alto del Duratón hasta el s. V d.C. Desde el s. I a.C. en Sepúlveda posiblemente sólo se desarrollaría una pequeña aldea, adscrita al terrirtorio confluentiense, aunque en sus inmediaciones se situaron varios santuarios romanos rurales, el de Bonus Eventus en Puente Talcano, el de Diana en Cueva Labrada y, quizás, el de Eburianus en Puente Giriego.

Con la ocupación visigoda, la ciudad de Confluentia (Duratón) se va transformando sólo en una aldea, entre los ss. V y VII d.C., para quedar desocupada en el s. VIII d.C. Los restos de la necrópolis de Duratón documentan esta etapa. Se desconoce si en Sepúlveda se estableció ya una primera población visigoda, desde la cual se desarrollaría el núcleo medieval.

La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. Existe una leyenda en la cual se cuenta la lucha de Fernán González y el Alcalde musulmán Abubad, esta leyenda, trasmitida por el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, esta reflejada en la fachada de la lamada "casa del Moro". Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación.

En el año 979 Almanzor intenta recuperar la villa sin éxito pero años más tarde, en el 984 la recuperaría, pero los castellanos la volverían a perder en los años 984 y 986. En el año 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.

El fuero de Sepúlveda fue confirmado en varias ocasiones. El testimonio ducumental más antiguo es el latino de Alfonso VI del año 1076. Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. Ampliado posteriormente y codificado en 1300 fue otorgado a otras poblaciones como a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago.

El territorio en el que el fuero tenia vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe. Esta comunidad abarca 37 municipios.

En el año 1111 en tierras de Sepúlveda se produjo la Batalla de Candespina (hoy Fresno de Cantespino) en la que Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal se enfrentaron y vencieron a doña Urraca, mujer de Alfonso I de Aragón. Esta victoria dio como resultado la independencia de Portugal y la incorporación de Sepúlveda a la corona aragonesa.

Los judíos son expulsados en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, en contra de Enrique IV de Castilla.

 

 

Hoces del río Duratón y Sepúlveda al fondo.

El Rey Carlos III visita la villa en el siglo XVIII regalando a su ayuntamiento un cuadro de su hijo Carlos IV a la edad de 17 años. Este cuadro es expone en el salón de plenos del ayuntamiento de la Villa.

Durante la Guerra de la Independencia se produjo la Acción de Sepúlveda, el único combate en el que intervino la Guardia Imperial de Napoleón en toda la guerra. Esta acción se salda con un fracaso para las armas francesas que no logran destruir a las fuerzas españolas que, primero se retiran hacia Sepúlveda y luego, sin ser molestadas, hacia Segovia. La acción de Sepúlveda supuso un retraso del avance de Napoleón hacia Madrid previo a la Batalla de Somosierra. Sepúlveda fue asediada por las tropas francesas y en su territorio actuó el Empecinado que tenía su base en las cuevas del Cañón del río Duratón.

En las Guerras Carlistas fue tomada en 1838 por el general Gómez. En la Guerra Civil Española de 1936 Sepúlveda se mantuvo al lado del ejército levantado contra la república. Fue puesto de mando de las tropas que controlaban el paso por el puerto de Somosierra.6

En 1951, Sepúlveda es declarada Conjunto Histórico-Artisctico.

Crucero en Sepúlveda.

Arte Rupestre: Duratón (B.I.C.) en Castrillo de Sepúlveda, Sepúlveda y Villaseca

Iglesia de San Pedro (B.I.C.), en Perorrubio

Iglesia de la Virgen de la Peña (B.I.C.), en Sepúlveda

Iglesia de San Salvador (B.I.C.), en Sepúlveda

Iglesia de San Justo (B.I.C.), en Sepúlveda

Iglesia de San Millán: Su deplorable estado de conservación es el motivo por el que este monumento ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Castillo de Fernán González (B.I.C.), en Sepúlveda. Incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Zona Arqueológica: Necrópolis visigótica y yacimientos "Los Mercados" (B.I.C.) en Duratón

Zona Arqueológica: Cueva "de los Siete Altares" (B.I.C.) en Villaseca

Conjunto Histórico de la villa de Sepúlveda (B.I.C.)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Duratón.

Iglesia de San Justo actual Museo de los Fueros

Fiestas [editar]

 

Fiesta de Los Fueros

El tercer domingo de julio se celebra "La Fiesta de Los Fueros", que incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la Villa con antorchas, actuación de música y teatros callejeros . Conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).

El Diablillo

El 23 de agosto (víspera de San Bartolomé) se celebra "El Diablillo" diferenciado con el de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en que el de Badajoz se hace de día y el de Sepúlveda de noche. A las 22.00 de la noche se apagan las luces de la villa y salen mozos disfrazados de Diablillos con luces rojas dando "escobazos" al gentío para recordar que según la tradición es la única noche del año en que San Bartolomé deja correr a sus anchas al Diablillo. En 2008 se han intentado recuperar las actividades que había hace muchos años para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional.Dura 20 minutos.Después se reparta limonada entre los asistentes.

Los Santos Toros

El último fin de semana de agosto (de jueves a lunes) se celebran las fiestas conocidas como la de "Los Santos Toros" -Lo decía así un sacerdote de la villa- en las que destacan las peñas que tienen sus locales en cuevas naturales (con encierros de toros y novillos, con encierros de toros infantiles inofensivos, con charangas, corridas de toros y orquestas).

San Miguel

El 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) se celebran las fiestas en honor de la Patrona de la Comunidad de Villa Y Tierra de Sepúlveda "la Virgen de la Peña" (cuya iglesia esta situada encima de una de las Hoces más espectaculares del Duratón).

Minerva

Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes y que consiste en una misa en la Iglesia de El Salvador, una de las primeras del Románico Segoviano, y tras la que se celebra una procesión por el pórtico de dicha iglesia con el Santísimo Sacramento bajo palio.

Gastronomía [editar]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Segovia.

Sepúlveda destaca por ser la capital mundial del cordero asado. En sus restaurantes se puede disfrutar del cordero lechal asado en horno de leña. Pero antes de este manjar sienta muy bien una sopa castellana, sobre todo en invierno. Luego el lechazo o un bacalao a la sepulvedana y de postre ponche segoviano o unos bollos de la tierra que también se pueden comprar para llevar a la familia.

En Sepúlveda hay restaurantes y hay figones. Un figón es un restaurante en el que sólo se sirve ensalada,cordero y postre, es decir es un sitio donde se va a comer cordero. En los restaurantes no figones se conoce normalmente como restaurante con entradas, platos de cuchara, segundos en los que también hay pescado y postre.

País        España

• Com. autónoma           Castilla y León

• Provincia         Segovia

• Comarca          Villa y Tierra de Sepúlveda

• Partido judicial              Partido de Sepúlveda

Ubicación            41°17′″N 03°44′″OCoordenadas: 41°17′″N 03°44′″O (mapa)

• Altitud              1009 msnm

• Distancia          54 km a Segovia

Superficie           123,99 km²

Población            1 232 hab. (2012)

• Densidad         9,94 hab./km²

Gentilicio            Sepulvedano/a

Código postal    40300

Alcalde (2011)   Francisco Notario Martín (PP)

Patrón  Nuestra Señora de la Peña (29 de septiembre)

Sitio web             Ayuntamiento de Sepúlveda

Wikipedia